¿No sueles consumir lomo de cerdo por su precio tan alto? Pues con esta Tecnología Doméstica ahorrarás un 50% comparado con el producto comercial, así tu familia, tu paladar y tu bolsillo quedarán encantados con esta receta de Tecnología Doméstica. Aunque la preparación lleva varias horas, a ti no te quitará tanto tiempo, ya que el lomo debe reposar en refrigeración y en el horno en varios puntos de este proceso. Lúcete con tu familia, verás que quedarán muy satisfechos.
Rendimiento: 600 gramos
Tiempo de preparación: 9 horas y media
Caducidad: 3 semanas
Ingredientes:
- 2.5 litros de agua aproximadamente
- 1 kilo de lomo de cerdo en caña, sin costilla
- 3/4 de taza de agua purificada o 180 mililitros
- 2 1/2 cucharadas de sal de mesa
- 1 1/4 cucharadas de azúcar
Los siguientes ingredientes se consiguen en expendios para empacadoras:
- 2 cucharadas de humo líquido o sabor humo
- 1/3 cucharadita de hamine
- 1/2 cucharadita de sal de cura
Utensilios:
- Tazón de vidrio con capacidad de 4 litros
- Manta de cielo de aproximadamente 50 por 50 centímetros
- Hilo de algodón
- Jeringa estéril de 10 mililitros
- Plástico para alimentos
- Papel aluminio
- 2 bolsas de plástico grueso
- Olla de presión
- Toallas de papel
- Cuchara
- Molde refractario
Procedimiento:
- Lava el lomo, una vez limpio, sécalo con toallas de papel.
- Prepara la salmuera en el tazón de vidrio y agrega el agua, sal, azúcar, sal de cura y hamine. Agita con la cuchara hasta disolver.
- Envuelve el lomo con la manta y fíjala amarrando con el hilo a manera de red.
- Coloca el lomo dentro del tazón de la salmuera e inyéctalo con esta mezcla procurando abarcar toda la pieza. Tapa el recipiente con el plástico para alimentos y deja reposar durante un día en el refrigerador procurando bañarlo cada 8 horas.
- Envuelve el lomo perfectamente con el papel aluminio sin retirar la manta y mételo en la bolsa de plástico cerrando con un nudo. Deja un espacio de un centímetro aproximadamente entre el lomo y el nudo para evitar que durante la cocción se llegue a reventar y procura que no quede aire dentro.
- Coloca el lomo dentro de la olla y añade agua suficiente hasta cubrirlo un centímetro por encima. Pon la olla a fuego alto y una vez que haya empezado a hervir tápala. Cuando salga un hilo de vapor continuo coloca la válvula y baja la flama de modo de que siga hirviendo lentamente. Deja cocer por 30 minutos. Después retira la olla y déjala enfriar.
- Cuando el indicador de presión haya bajado, saca el lomo con cuidado, ponlo sobre el molde refractario, retira la bolsa, el papel aluminio y la manta conservando el jugo.
- Regula la temperatura del horno a 100°C y mete el lomo, dejándolo por 30 minutos para conseguir que se dore. Cuando pasen los primeros 15 minutos, da vuelta al lomo para que se dore uniformemente. Deja enfriar y saca para su consumo inmediato o conservación.
Recomendaciones:
Una buena idea, sería adicionar condimentos, como ajo o cebolla en polvo. Para potenciar el sabor, puedes adicionarle 1/2 cucharadita de glutamato monosódico.
Puedes realizar la cocción en una olla abierta, pero esto te llevaría el doble de tiempo en su preparación.
Varía tus comidas con esta Tecnología Doméstica: lomo de cerdo canadiense.
Fuente: Revista del Consumidor