Hoy te enseñaremos a preparar una Tecnología Doméstica para que te luzcas con tus invitados: ¡delicioso turrón! Al preparar esta Tecnología, ahorrarás el 20% de lo que gastarías en el producto comercial. No tardarás más de media hora en elaborarlo y su caducidad es de un mes. Está hecho a base de almendras, pero si lo prefieres puedes utilizar cacahuate, piñón, nuez o avellanas en su lugar. Pon manos a la obra y disfruta de este delicioso postre.
¡No te la pierdas!
Rendimiento: 1kg
Tiempo de preparación: 1/2 hora
Caducidad: 1 mes
Ahorro: 20% con respecto al producto comercial
Ingredientes:
- 1 taza de agua purificada
- 1 1/2 tazas de azúcar blanco (refinado)
- el jugo de 1/2 limón
- 2 yemas batidas
- 3 cucharadas de miel de maíz
- 2 tazas de almendras peladas y molidas
- 1 taza de azúcar glas
Utensilios:
- 2 cacerolas de 2 litros
- aplastador de madera
- batidor de globo
- cacerola de 5 litros
- colado metálico
- molde de vidrio refractario cuadrado
- papel encerado
- recipiente de plástico con cierre hermético
Procedimiento:
- Vierte un cuarto de taza de agua, media taza de azúcar y el jugo de limón en una de las cacerolas de 2 litros. Coloca a fuego alto y agite hasta que alcance el punto de bola dura (vea “Puntos de cocción del azúcar” en el vínculo “Procedimientos y técnicas”).
- Reduce el fuego al mínimo y agrega las yemas batidas, mezclando suavemente con el batidor de globo. Una vez incorporadas, retira el recipiente del fuego y manténlo tapado para evitar que se enfríe (al producto obtenido se le llama “crema de yemas”).
- Vierte el resto del azúcar junto con el agua restante y la miel de maíz en la otra cacerola de 2 litros y póngala a fuego alto. Cuando alcance el punto de bola dura, retira del fuego y tape para evitar que se enfríe. Debe agitarse continuamente para que tome un color uniforme.
- Muele las almendras junto con el azúcar glas, en porciones pequeñas para no sobrecargar el motor y lograr un molido muy fino. Coloca la mezcla en la cacerola de 5 litros.
- Pon la cacerola con las almendras molidas a fuego medio. Cuando estén calientes, agrega la crema de yemas del paso 2 pasándola por el colador con ayuda del aplastador. Enseguida, agrega la mezcla del paso 3 e incorpora con una cuchara. Cuando todo esté bien mezclado retira del fuego.revistadelconsumidor.gob.mx
- Cubre el molde refractario con papel encerado y vacía la mezcla, dejando enfriar a temperatura ambiente por un día.
- Corta el turrón en rectángulos de 10 x 3 cm, aproximadamente.
Conservación:
Envuelve cada turrón en papel encerado y guárdalos en un recipiente de plástico con tapa hermética. Conserva en la alacena.
Recomendaciones:
- Para pelar las almendras primero colócalas en agua hirviendo durante algunos segundos; retíralas y enseguida pásalas por agua fría. La cáscara se desprenderá fácilmente con sólo oprimir con los dedos la almendra.
- Si deseas intensificar el sabor del turrón, tuesta las almendras peladas en el horno a 300º C. El tiempo dependerá del grado de tostado que desees.
- Puedes sustituir la almendra por cacahuate, piñón, nuez o avellanas.
- Si se enfría cualquiera de los caramelos y adquieren una consistencia muy viscosa, caliéntalos tapados y a fuego muy bajo, para evitar que pierdan más agua.
Fuente: Revista del Consumidor