Solo te tomará dos horas sorprender a tu familia e invitados con esta Tecnología Doméstica: ¡deliciosas campechanas! También puedes utilizarlas para acompañar a tu café de cada mañana. No pierdas ni un segundo más y corre a comprar los ingredinetes. Para hacer los pasos de preparación más divertidos, prepara este riquísimo postre en familia.
Rendimiento: 1 kg
Tiempo de preparación: 3 horas
Ahorro: Hasta un 30 por ciento del valor comercial
Ingredientes:
- 6 tazas de harina de trigo cernida (750 g aprox.)
- 1 1/4 de tazas de manteca vegetal (300 g)*
- 1 taza de azúcar refinada (240 g)
- 1 1/2 tazas de agua hervida o clorada (360 ml)
- 1/4 de taza más de harina para espolvorear la mesa
- 1/2 cucharada cafetera de sal de mesa (5 g)
Utensilios:
- Pala de madera
- Recipiente de plástico o de vidrio de 1/2 litro
- Taza, de preferencia medidora
- Recipiente de plástico o de vidrio de 2 litros
- Cuchara sopera
- Rodillo
- Recipiente de plástico o de vidrio de 2 litros
- Palo de madera de 60 cm de largo y 2 cm de diámetro, perfectamente limpio
- Charola grande para hornear
- Colador de orificio fino
- Panera con tapa
Procedimiento:
- Con ayuda de la pala acrema la manteca en el recipiente de 1/2 litro hasta que suavice y esponje, separe 1/4 de taza de ésta y reserva.
- En el recipiente con capacidad de 2 litros coloca 4 tazas de harina junto con la sal, una cucharada sopera de azúcar, 3 cucharadas soperas de manteca acremada y el agua. Mezcla todos los ingredientes con ayuda de la pala.
- Sobre una superficie limpia y seca espolvorea un poco de harina y vacía la mezcla, trabájala con las manos hasta obtener una masa de consistencia suave y elástica (25 minutos aproximadamente), luego forma una bola y con el rodillo extiéndala del centro hacia delante y hacia atrás, lo más que se pueda.
- Enrolla la masa a manera de taco y vuelve a formar una bola para repetir el extendido siete veces más, como mínimo, hasta que la masa esté completamente suave y se observen ligeras burbujas de aire atrapadas en ella, esto ayudará a formar las capas características de la campechana.
- En el otro recipiente de 2 litros integra con la pala la harina y la manteca restantes hasta obtener una pasta pegajosa.revistadelconsumidor.gob.mx
- Nuevamente extiende la masa que se obtuvo en el paso 4 y forma un rectángulo con un grosor de 1/2 cm aproximadamente, sobre éste coloca la pasta del paso 5 y extiéndelo con las manos limpias, cubriendo la masa de abajo (15 minutos aproximadamente).
- Unta todo el palo de madera con manteca suficiente (de la reservada en el paso 1) y enrolla la masa en éste sin apretarla, al mismo tiempo ve extendiéndola; cuando toda la masa esté enrollada saca con cuidado el palo: debe quedar en forma de taco.
Envasado, Conservación y Caducidad
Para evitar que las campechanas se rompan con facilidad, colócalas dentro de la panera, envueltas en una manta de cielo o papel encerado, además esto ayudará a conservar sus características de sabor y frescura hasta por una semana. Manténlas en un ambiente seco y fresco.
Recomendaciones:
- El palo debe estar libre de astillas: puede lijarlo hasta retirarlas, pero después lávelo muy bien con agua y jabón, y déjelo secar perfectamente antes y después de usarlo.
- La manteca puedes sustituirla por margarina, en las mismas cantidades.
Fuente: Revista del Consumidor