Ya sea para aderezar ensaladas, para freír carne ya sea sola o empanizada o para simplemente untarlo en una rebanada de pan, este aceite aromatizado es un ingrediente ideal. Ahorrarás un 56% comparado con el producto comercial, ¡más de la mitad! y aunque el tiempo de elaboración es de dos semanas, el trabajo que tú tienes que hacer no te llevará más de 10 minutos. Toma lápiz y papel y dale un toque de sabor a tus comidas.
Rendimiento: 500 ml
Tiempo de preparación: 4 semanas
Caducidad: 3 meses (aproximadamente)
Ingredientes:
- 2 tazas de aceite vegetal comestible
- 3 dientes de ajo
- 1 ramita de tomillo fresco
Utensilios:
- Tabla de picar
- Cuchillo con filo
- Flanera o plato pequeño
- Frasco de vidrio con tapa de cierre hermético y capacidad de 500 ml
- Tenedor
- Olla de presión
- Vaporera
- Taza medidora
Procedimiento:
- Lava y desinfecta el tomillo y el ajo, sin pelar.
- Seca los dientes de ajo y córtalos por la mitad para retirarles la cascarilla (es una forma sencilla de pelarlos). Déjalos reposar en la flanera por aproximadamente 10 minutos.
- Transcurrido este tiempo, coloca los dientes de ajo junto con el tomillo dentro del frasco y añade el aceite lentamente, procurando que no se formen burbujas.
- Deja reposar el aceite dentro del refrigerador por aproximadamente 2 semanas.
- Transcurrido el tiempo de reposo pasa el aceite a través de un colador de malla de plástico para retirar los ajos y tomillo.
Conservación:
El aceite aromatizado debe guardarse en un lugar fresco, seco y oscuro.
Caducidad:
El aceite aromatizado tiene una vida útil aproximada de 3 meses. Si notas que comienza a aparecer los olores característicos de la rancidez, debe desecharse inmediatamente.
Beneficio:
Al elaborar el aceite aromatizado en este procedimiento ahorrarás desde un 56%, en comparación con el precio de un producto comercial.
Fuente: Revista del Consumidor